tareas de un community manager

Las 8 funciones principales de un Community Manager

Hoy en día, vemos a muchas personas gestionar las redes sociales de una empresa, pero, ¿cumplen los objetivos? He leído comentarios como: “ese trabajo lo puede hacer hasta mi hermano pequeño” o “lo único que haces es jugar en la oficina”. Realmente, el trabajo de un Community Manager está en la sombra, pero lleva mucho tiempo y esfuerzo.

Desde fuera parece que ser community manager es subir fotos a las redes sociales y te olvidas. Pero esa no es la realidad. Además de publicar contenido, hace falta saber cuándo publicar, cómo, dónde y saber qué publicar. Porque puede pasar que estés delante del ordenador y te lleves las manos a la cabeza pensando, ¿ahora qué publico?

La figura de este profesional está siendo cada vez más importante en una empresa y hace falta saber cómo gestionar los perfiles de las redes sociales. Pero, sobre todo, un CM escucha a su comunidad, crea contenido y analiza sus resultados.

 

 

community online¿Qué hace un Community Manager profesional?

 

Para empezar, tenemos que decir que un Community Manager está conectado las 24 horas del día y los 365 días del año. Está ligado con la actualidad, con lo que ocurre en el mundo. También tiene que estar atento a las nuevas actualizaciones o cambios de cada red social. Es decir, está estudiando constantemente para no quedarse atrás.

Además, debe de estar conectado en todas las redes sociales desde la más nueva a la más antigua y, posteriormente, conocer todas las opciones ocultas que nos ofrecen y que pocas personas las saben. Esto es primordial si quieres destacar ante el resto. Si te limitas a saber lo básico, serás uno más del montón.

Una vez conoces cómo funcionan estas aplicaciones, tu función principal es dar visibilidad a la marca. Para ello, las empresas buscan un Community Manager con el fin de atraer más clientes a través del mundo online. Pero cabe recalcar que su función principal no es vender sino extender la imagen de marca.

 

community manager profesional

 

gestor redes socialesFunciones de un Community Manager

 

A continuación, vamos a ver cuáles son las tareas de un Community Manager:

 

Gestión de las redes sociales

 

Cuando hablamos de esta profesión, la relacionamos directamente con las redes sociales. Pero qué significa ser gestor de redes sociales:

  • Dar a conocer la marca y ampliar la comunidad
  • Llevar a cabo una adecuada estrategia en redes sociales.
  • Escuchar y conocer qué quieren tus seguidores
  • Realizar atención (online) al cliente. Debes responder todos los comentarios y dudas que tengan tus usuarios.
  • Trabajar el marketing de Influencers

 

Al fin y al cabo, eres la voz de la marca en internet.

 

Creación del contenido

 

En primer lugar, debes conocer al público que te estás dirigiendo. No solo para no perder seguidores sino para aumentar la comunidad y captar nuevos usuarios. Además, debes utilizar un lenguaje adecuado a tu audiencia.

Por otro lado, identificar nuevas oportunidades de la empresa es otro aspecto importante con lo que respecta a las tareas de un Community Manager. Orientar el contenido según el interés de la empresa. En muchos proyectos, los beneficios son estacionales, es decir, varían según la época del año.

Sin embargo, no todas las publicaciones son de interés. En otras palabas, el contenido tiene que ser de valor. Si este es interesante para tus seguidores, estos interactuarán en tus publicaciones, generarás más likes y guardarán tus posts. Todo ello hace que generes más engagement y te ganes al algoritmo.

 

Crisis de reputación

 

Esta es la función más enojosa de esta profesión. Solventar una crisis de reputación es muy importante desde el punto de vista de la empresa. El fallo puede ser que no sea del propio Community Manager. Puede que sea un problema offline como un producto defectuoso. Sin embargo, el Community Management debe hacerse responsable y solucionar este tipo de crisis.

¿Cómo lo harías?

  • No te precipites, analiza la situación.
  • No elimines el comentario porque podría tener un efecto negativo.
  • Responde de manera amable y comprensivo con el usuario.
  • Ponte en contacto con el cliente y ofrece alternativas.
  • Sigue realizando un seguimiento por si se reaviva la conversación.

 

Análisis de la competencia

 

Identificar a tu competencia más directa te ayudará a seleccionar el contenido que le gusta a tu público objetivo. Podemos sacar ideas para poder introducirlas en nuestros perfiles. Además, nos permite evitar estrategias que no son beneficiosas.

Hoy en día, es muy sencillo analizar a la competencia gracias a las múltiples herramientas que existen. Tenemos aquellas de pago, que vale la pena hacer un esfuerzo económico, como AHREF, Sistrix o SemRush. Aunque también tenemos herramientas gratuitas como Metricool.

 

Crear y mantener una comunidad

 

Si estás haciendo que tus seguidores consigan involucrarse con tu marca, vas por buen camino. Además, la interacción nos va a dar puntos para ganarnos el algoritmo de cada red social.

Lo ideal es que sean los propios seguidores quienes trabajen tu marca. Esto es lo más difícil, pero lo puedes conseguir a través de concursos, sorteos en redes sociales, etc. Es decir, debes incitar a los usuarios para que compartan tus productos, comenten tus publicaciones con el objetivo de aumentar la comunidad. Es muy importante que tus seguidores se sientan partícipes de tu proyecto.

 

Trabajar el networking

 

Establecer vínculos con otros profesionales del mismo sector te puede traer beneficios de manera profesional. Algunos de los beneficios que tiene esta técnica son:

  • Conocer a otros profesionales de la misma especialidad.
  • Te va a ayudar a conseguir mayor visibilidad.
  • Establecer colaboraciones con otras empresas.
  • Conseguir amigos que sumen aportaciones a tu proyecto.

 

Análisis de los resultados

 

Este paso es esencial. ¿Se están cumpliendo los objetivos que has marcado anteriormente? Periódicamente debes reunir los datos para saber si estás mejorando. Realizar un análisis constante te permitirá ajustar los parámetros que no están dando los resultados esperados.

Esta es la parte final y conclusiva que realizarás al final de cada mes. En esta fase vas a procesar todas las conclusiones de tu estrategia a intentar eliminar todo lo que no ha funcionado, mientras que debes hacer más hincapié en aquello que ha funcionado bien. Si no medimos, no podemos mejorar.

 

community manager funcionesUna empresa necesita un Community Manager

 

En conclusión, el objetivo principal es conseguir mayor visibilidad de la marca y crear una comunidad online con el fin de ir convirtiendo poco a poco a los seguidores en clientes. Debe quedar claro que las redes sociales son una forma de venta indirecta, no directa.

Una empresa tiene que saber que si no está en el mundo digital, está siendo adelantada por la competencia. Mientras que el Community Manager debe estar involucrado desde el primer día y ser el fan número 1 de la empresa.

Si te ha gustado el post, no olvides comentar. ¡Nos leemos en el siguiente! 

Carlos Navarro
cnavarroconejero@gmail.com

Community Manager & Marketing digital

Sin comentarios

Publica tu comentario