la-importancia-de-los-disenos-web-responsive

La importancia de los diseños web responsive

Empecemos con una pregunta, ¿dónde te conectas más a internet en tu teléfono móvil, ordenador o, podemos también sumar, la tablet? Me atrevería a decir que todo el mundo lo hace más en su dispositivo móvil. De hecho, un 90% de los usuarios se conectan a internet, por lo menos una vez al día, desde el móvil. En este post vamos a ver la importancia de crear diseños responsive.

Por lo tanto, a la hora de crear una web es muy importante que se puedan ver en diferentes dispositivos, sobre todo, en el teléfono móvil ya que la gran parte de tus visitantes serán a través de este. A continuación, veremos en qué te puede afectar si no tienes un diseño web responsive, si Google lo tiene en cuenta o, también, las ventajas para un E-commerce.

Adaptarse a los nuevos tiempos

El móvil lo llevas siempre contigo y si tienes que buscar cualquier información, lo harás con este dispositivo. Por el contrario, el ordenador lo miras en casa, en una cafetería o en cualquier lugar, pero teniendo en mente que vas a pasar el tiempo con el ordenador. Los smartphones están siendo el medio preferido para los usuarios.

Una de las consecuencias de no estar adaptado es poder perder posibles clientes. Es decir, la primera impresión que transmite tu web es clave para mantener al usuario. Pongamos dos ejemplos de diseño web responsive, ¿en cuál entrarías antes?

web responsive ejemplo
Captura de pantalla de la web Marca y AulaCM

Google posiciona mejor las webs responsive

Desde 2015, el gigante de internet penaliza el posicionamiento a todas aquellas que no se pueden ver en diferentes dispositivos. Esto tiene una fácil explicación, cómo hemos dicho anteriormente, un gran porcentaje se conectan desde el móvil. Por ello, Google no quiere posicionar las webs que no estén adaptadas al diseño responsive.

¿Qué tiene en cuenta Google? Este buscador siempre va por delante de los diseñadores y nos tenemos que adaptar a lo que dice el gigante de internet, si quieres estar en las primeras páginas de búsqueda. Uno de los requisitos principales son los textos legibles, es decir, un tamaño de letra normal, botones CTA bien dimensionados, buena usabilidad web (scrolling cómodos, velocidad de carga rápida…) o imágenes optimizadas.

Diseños web responsive

En primer lugar, este tipo de diseño es una técnica de diseño web para adaptar y tener una buena visualización de tu web en tablets o teléfonos móviles. Se trata de rediseñar y colocar los elementos y filas de forma que se adapten al tamaño de cada dispositivo. Pero, la pregunta es cómo hacer una web responsive.

Tenemos que tener en cuenta el tipo de diseño de tu web, es decir, uno que sea cuidadoso será más fácil de adaptar. Por el contrario, uno que esté lleno de columnas, iconos interactivos, galería de imágenes, etc, será más difícil de adaptar. Por lo tanto, tampoco es necesario que tu web sea, especialmente, compleja.

No quiero decir con esto que el diseño deba ser simple, tiene que ser atractivo para el usuario. Es diferente que ver una página atractiva y simple o que sea caótica y compleja. Está comprobado que, si tu web no es atractiva, los usuarios se van. Debe transmitir confianza, ser friendly.

Cuando digo elementos interactivos me refiero a efectos añadidos en imágenes, botones, texto, etc, porque en la mayoría de casos no funcionará. Por ello, es vital realizar una comprobación multi servicio. Por ejemplo, cuando estamos visitando una página desde el ordenador y pasamos el ratón por encima de un botón, este puede tener cualquier efecto. Sin embargo, esto no funciona en los dispositivos móviles.

Si intentamos reunir todos los elementos que tiene un diseño web en el ordenador, se van a amontonar y visualmente va a ser un desastre. Para saber si tu web se puede ver en diferentes dispositivos, te dejo esta página Screenfly muy útil e interesante.

¿Por qué hacer una web responsive?

Un diseño web adaptable te va a dar más ventajas que desventajas, entre los aspectos positivos podemos destacar:

  • Vas a incrementar el tráfico web, además conseguir nuevos leads. La primera impresión que vaya a tener esos nuevos clientes será vital para que vuelvan a la web.
  • Mejorar el posionamiento SEO, una de las grandes ventajas. Si tu página está entre los primeros resultados de Google, tendrá más visitas.
  • Los gastos creando un diseño web responsive son más baratos que si tienes que crear un diseño web específico para cada dispositivo, sobre todo en tiempo de desarrollo.

En el caso que tengas una tienda online, te voy a decir a través de una infografía por qué sería recomendable.

Elaboración propia

diseño responsive ventajas Ver web en diferentes dispositivos

Todas las páginas deben estar adaptadas para poder ser atractivas en cualquier dispositivo. Pero si eres una tienda online, más aún tienes que tener en cuenta todo esto que estamos diciendo. Un alto porcentaje de usuarios compran o buscan los productos a través del teléfono móvil. Todos los E-commerce tienen que estar adaptados a estos nuevos tiempos desde ya.

Según el informe Digital 2020, el 52% de usuarios entre 16 y 64 años hicieron una compra a través de un teléfono móvil

Un error grave es estar en redes sociales y realizar tráfico web o crear campañas de anuncios. Mientras tu web no esté optimizada, el usuario abandonará y habrás perdido un posible cliente. Por tanto, no vale de nada estar en Facebook, Instragram o cualquier otra y que la web no sea atractiva o no transmita confianza. 

Por lo tanto, una web adaptada a los diferentes dispositivos hará que exista mayor probabilidad de conversión. Es importante estar actualizado y adaptado a los cambios y este es uno de ellos. Aún quedan muchas webs obsoletas que no le dan importancia a este aspecto o simplemente están abandonadas.

Para ello, los profesionales estamos para sacar un mayor rendimiento de las webs y redes sociales. Si te gusta este post o tienes alguna sugerencia, te invito a que dejes un comentario. ¡Nos vemos en el siguiente!

Carlos Navarro
cnavarroconejero@gmail.com

Community Manager & Marketing digital

Sin comentarios

Publica tu comentario