social ads en redes sociales

Las 5 principales plataformas de Social Ads

¿Conoces qué son los Social Ads y qué ventajas tienen? En este post te voy a enseñar qué son, para qué sirven y algunos ejemplos para que lo veas todo más claro. Además, te diré por qué realizar campañas Ads y las diferentes plataformas que existen para poder crear anuncios en redes sociales.

Hoy en día, si eres dueño de una empresa y no estás llegando a tus objetivos en venta, te recomiendo que continúes leyendo. El problema puede que sea de una mala estrategia o que no has tenido en cuenta todas las posibilidades que tienes para vender.

Hay millones de usuarios conectados diariamente en las redes sociales, para ser exacto, alrededor de 3.8 billones. No te preocupes por el tamaño de tu empresa, todas tienen acceso a crear un anuncio.

En primer lugar, ¿qué es Social Avertising o, también conocido como, publicidad en redes sociales? Personalmente, antes de responder a esta pregunta, me gustaría enseñarte esta idea sobre Social Media, dicho por un experto en Marketing Digital:

«LAS EMPRESAS QUE ENTIENDEN EL SOCIAL MEDIA SON LAS QUE TE DICEN: TE VEO, TE ESCUCHO Y ME IMPORTAS»

TREY PENNINGTON

Social Ads se entiende como la publicidad en las redes sociales, pero dicho así suena muy escueto. Por lo tanto, te daré más detalles sobre este concepto. Por un lado, podemos fortalecer la marca con fotos, vídeos, sorteos y tu valor de contenido. ¿Pero cumples los objetivos que te has propuesto?

Por otro lado, tenemos los anuncios en Social Ads que no son gratuitos, pero no te quedes con esa idea. Piensa que te permiten un alcance que de manera orgánica no vas a conseguir. Por lo tanto, si quieres mayor captación de clientes, que tu producto o servicio tenga más visibilidad o generar más tráfico web lo más adecuado es crear una campaña de anuncios.

¿Por qué realizar campañas Social Ads?

La publicidad en redes sociales tiene gran efectividad porque las plataformas, que luego veremos, te permiten segmentar el público objetivo al que quieres llegar. Es decir, si quieres que tu contenido se anuncie a los usuarios que viven en Madrid, estén entre los 25-35 años y sean solo mujeres, puedes hacerlo.

También te permite segmentar según los intereses y comportamientos de los navegantes. De esta manera, te permite llegar a un perfil de usuario específico. Además, una de las características que destaca es el formato similar a las publicaciones. Sin duda, toda campaña debe ir optimizada. Según un informe de Nielsen, el 25% de las campañas en Internet no tienen éxito porque no están bien segmentadas y no están dirigidas a un público específico.

Realizar campañas de Social Ads nos va a permitir cumplir con estos tres objetivos a corto plazo:

  • Es un impulso para atraer nuevos visitantes a tu sitio web donde ofreces tus productos o servicios.
  • También te va a permitir potenciar nuestra imagen de marca y, al mismo tiempo, crear una comunidad. Es otra manera de poder hacer branding.
  • Pero, lo que más importa es la venta. Por lo tanto, realizas campañas Ads con el objetivo de dirigir al público a nuestra web, a la landing page que nos interese y, seguidamente, vender nuestro producto o servicio.

Ventajas de crear anuncios

La inversión se puede controlar dependiendo del alcance que quieres alcanzar. Teniendo un coste reducido no quiere decir que vayas a tener más o menos éxito, todo depende de la estrategia, la optimización y el diseño del anuncio. Con un presupuesto limitado vas a poder empezar.

Con poco dinero también puedes hacer Social Ads
Photo by Skitterphoto on Pexels.com

La manera de pagar es una de las mayores ventajas, la más común es CPC (Coste Por Click), por supuesto, puedes optar por otras como CPM, CPA, entre otras. Sin embargo, con el CPC no vas a pagar hasta que el usuario haga click en el anuncio. Es decir, tú como anunciante no vas a pagar nada, a pesar de tener el anuncio publicado, hasta que el usuario navegue por el enlace. Normalmente, si la persona ha hecho click es porque le interesa el producto o servicio que le ofreces y has cumplido con el objetivo:

¡HAS CONSEGUIDO QUE UN CLIENTE ENTRE EN TU WEB INTERESADO EN TU PRODUCTO O SERVICIO!

Como hemos dicho anteriormente, te permite segmentar. Actualmente, todos los datos de los usuarios están en la nube. De esta manera, la segmentación puede ser lo más ajustada posible.

Por último, y no menos importante, es la métrica de tus anuncios. La analítica es uno de los pasos más importantes para saber si has cumplido con los objetivos, si debes de cambiar tu estrategia o mantener la misma, añadir más palabras clave, etc. Las propias plataformas Ads te muestran estadísticas interesantes para analizar.

Plataformas para crear anuncios

Las propias redes sociales tienen sus propias plataformas para crear campañas. Antes de empezar, debes saber tu estrategia y conocer donde se encuentra tu público objetivo para poder tener más éxito. Las principales son:

FACEBOOK ADS

Como bien sabemos, Facebook es el top de las redes sociales. Aunque en los últimos años, Instagram le está recortando distancia por la facilidad de tener mayor alcance. No obstante, el algoritmo de esta red social está pensado para hacer poca publicidad orgánica y te gastes el dinero. Con esto quiero decir que, si quieres tener éxito, lo más recomendable es utilizar Facebook Ads e inviertas, aunque sea un presupuesto bajo (no hay mínimo, puedes gastarte lo que tú consideres).

Puedes elegir promocionar tu Fan Page, sitio web, una publicación y todo lo que puedes ver en la siguiente imagen.  

Hacer anuncios Ads en las redes sociales y en Facebook
Captura de pantalla de la página de Facebook Ads

INSTAGRAM ADS

Los anuncios de Instagram se gestionan en la misma plataforma que la anterior ya que son de la misma compañía. Un dato demostrado, por si no estás convencido de crear un anuncio en Instagram, es que la mayoría de usuarios son muy activos en esta red social. Además, puedes interactuar con los seguidores y es algo que gusta mucho.

Los objetivos, más destacados, de hacer publicidad son similares al de Facebook: promocionar publicaciones, generar tráfico web, obtener más clientes potenciales o promocionar tu empresa en tu zona.

TWITTER ADS

Hay cientos de millones de tweets al día con el objetivo de lanzar un mensaje que capte o informar. Esta red social es menos visual y hay más texto. Los anuncios en Twitter te ayudan a dirigir un mensaje a tu público objetivo o compartir enlaces de tu web. En 2019, las interacciones con la publicidad aumentaron hasta un 69%.

Hacer anuncios Ads en las redes sociales y en Twitter
Captura de pantalla de la página de Twitter Ads

YOUTUBE ADS

Los anuncios en esta plataforma es una de las estrategias con mayor éxito, estamos hablando de anuncios interactivos. Las campañas se crean desde Google Ads, esto es importante porque los dos motores de búsqueda más grandes de Internet están unidos. Por lo tanto, la publicidad en Youtube te va ayudar, además de tráfico web, fortalecer la marca, mayor alcance, también al posicionamiento.

La red social de vídeos por excelencia es la segunda página más visitada en España y 9 de cada 10 usuarios españoles utilizan Youtube, superando a WhatsApp, Facebook, Instagram y al resto.

PINTEREST ADS

Esta es ideal, sobre todo, para las tiendas online. Es muy visual para poder enseñar tus productos y que lleguen a los ojos de nuevos clientes. El único requisito que pide para poder anunciarte es que seas cuenta de empresa. La publicidad puedes introducirla de forma natural sin que se vea de manera intrusiva. Una característica que seduce mucho al anunciante es la facilidad para llevar al usuario a la web, cada pin (o imagen) puede generar tráfico a la web.

Ejemplos de las principales Social Ads

En este apartado podemos ver algunos ejemplos de Social Ads en las principales redes sociales:

Aquí podemos ver algunos ejemplos de anuncios o publicidad en redes sociales
Ejemplos de anuncios en las principales Social Ads

Una vez visto las principales plataformas para hacer publicidad en las redes sociales, ahora te toca a ti elegir cuál es la que más te conviene para tu negocio.

Si te ha gustado este post, te invito a que sigas leyendo. ¡Nos vemos en el siguiente!

Carlos Navarro
cnavarroconejero@gmail.com

Community Manager & Marketing digital

Sin comentarios

Publica tu comentario