Como hacer un sorteo en instagram

Cómo hacer un sorteo en Instagram

 

Si eres community manager freelance o gestionas algún perfil debes saber cómo hacer un sorteo en Instagram. Estos están siendo una acción fundamental para ganar seguidores y recompensar a tu audiencia. En este post, te voy a enseñar cómo sortear en Instagram y a elegir el ganador.

No es de extrañar que esta red social sea idónea para realizar este tipo de acciones ya que tiene más de 1.000 millones de cuentas activas cada mes. Día tras día podemos ver miles de sorteos que se están produciendo de cualquier temática. Puedes preguntarte por qué hay tantos sorteos en Instagram. Esta cuestión es fácil de responder, pero te daré la solución más adelante.

 

Cómo hacer un post perfecto en tu sorteo de Instagram

 

Un sorteo es una acción sencilla que llama la atención a los seguidores. Para que este sea perfecto debes tener en cuenta los pasos que te doy a continuación:

Intereses de tus seguidores

 

Una de las claves para que tu audiencia participe es lanzar un premio que sea relevante y de valor. Cuanto más valor tenga, mayor será la participación. Sin duda alguna, el premio debe estar relacionado con los gustos y los intereses de tu buyer persona. Es importante establecer un vínculo entre el premio y la marca.

Por ejemplo, si tenemos un productor audiovisual Alicante, los seguidores tendrán que estar localizados en dicha provincia y aficionados al mundo audiovisual. Otro ejemplo es una clínica de estética, ¿qué preferirías ganar un tratamiento de belleza o una crema para el cuidado de tu piel? El servicio de tratamiento tendrá más éxito porque muchas personas no se plantean recibir este tipo de servicios, pero sí es gratis la predisposición cambia. En cuanto a la crema no llama tanto la atención porque su uso es más común.

Un diseño atractivo y llamativo

 

sorteo en instagram

Sorteo en instagram de Gadis/ Fuente: Gadis

Sobre todo, en la imagen deben destacar: el premio y la palabra sorteo. No tienes que complicarte demasiado con el diseño porque puede distraer al público. Es preferible que sea conciso, atractivo y llame la atención desde el primer momento. Un post que tenga buena apariencia, estructura y colores adecuados.

Cuanta menos letra tenga la imagen, mejor será visualmente. Tiene que ser clara. Es decir, tienes que buscar atraer al usuario con un diseño efectivo. Una recomendación es que el texto sea menos del 20% de la foto.

Las condiciones del sorteo

 

El esfuerzo que deben realizar los seguidores también tienes que tenerlo en cuenta. Lo tienes que poner sencillo y rápido. Cuantas más condiciones, menos participaciones conseguirás.

La mejor mecánica para conseguir mayor participación y alcance es Seguir + Mencionar 2 o 3 cuentas. También cabe la posibilidad de Seguir + Mencionar + Compartir en stories, pero, personalmente, esta puede frenar a muchos seguidores porque no son partidarios de publicar el contenido en su perfil personal. Una opción es invitar a compartir, pero que no sea obligatorio.

Además, es recomendable que el sorteo tenga una duración como máximo de dos semanas. Esto es interesante para que los participantes no se olviden de nuestro sorteo. En muchos casos, podemos ver que el sorteo dura más de un mes y puede que el ganador no se acuerde del premio.

Además, cuantos más premios, más participaciones. Las posibilidades que tienen los usuarios de ganar es mayor.

Un copy o descripción que incite a participar

 

El texto es tan importante como la propia imagen. Este debe estar compuesto por una llamada a la acción que incite a participar, descripción y el valor del premio, la fecha cuando se conocerá el ganador y cómo será elegido. Utiliza hashtag con el objetivo de tener mayor alcance.

Crea un copy con emojis para resaltar más el contenido. En resumen, tienes que llamar la atención del usuario. Los ojos de la audiencia se tienen que ir directamente al sorteo. ¡OJO! Tiene que haber un equilibrio entre ser llamativo y ser claro porque puede ser que quieras ser muy llamativo y no se entienda qué sorteas.

Promocionar el sorteo

 

Si quieres llegar más allá de tus seguidores es importante realizar una pequeña inversión y acudir al administrador de anuncios de Business Manager de Facebook donde gestionaremos la publicidad en Instagram.

Es interesante este tipo de estrategia porque le dará un pequeño empujón al sorteo para conseguir mayor éxito. Podrás segmentar a la audiencia que quieras dirigirte, invertir el presupuesto que creas conveniente, incluso podrás crear varios anuncios con diferentes diseños.

Bases legales

 

Este punto es importante si lo quieres hacer de manera legal. Aunque no consigas datos de los usuarios, es necesario que quede reflejado las bases legales del sorteo a través de un enlace. Simplemente, adjuntarás un enlace que dirigirá al usuario a un drive donde podrá ver un documento informativo.

En este documento deberá aparecer que el organizador del sorteo es, totalmente, responsable de esa acción. Además, se debe poner cómo se va a realizar, a través de qué plataforma elegirás al ganador, si se hará de forma aleatoria, el valor del premio, etc. En todas las plataformas donde puedes elegir el ganador tienen un apartado para crear bases legales.

Cualquier punto no reflejado en el documento puede llevar a una crisis de reputación. Si no tienes las bases legales bien definidas, los concursantes pueden buscarte las cosquillas. Si lo tienes reflejado en este documento, puedes siempre tirar de él para cualquier discrepancia.

Como consejo desde el punto de usuario, no te fíes de los sorteos que no incluyan bases legales porque pueden ser un fraude.

 

sorteo instagram

Ejemplo de post perfecto de Primor/ Fuente: carloscnavarro.com

 

objetivo sorteo instagramPrincipales objetivos de los sorteos

 

Creo que no hace falta entrar en detalle sobre qué es un sorteo, pero sí me gustaría explicar con qué fin podemos sortear en Instagram. Podemos crear este tipo de acciones por diferentes motivos:

  • El principal y por el cual la mayoría de perfiles crean sorteos es para aumentar los seguidores y llegar a más audiencia.
  • Si eres una marca que acabas de crear tu cuenta de Instagram puedes dar a conocer tu perfil a través de un sorteo.
  • Fidelizar a tus clientes a través de #hashtags.
  • Aumentar la interacción y el engagement de la cuenta.
  • Si gestionas un perfil que tiene muchos seguidores, quizás te interese para lanzar un nuevo producto al mercado.

 

Lo ideal es tener un objetivo principal antes de lanzar el sorteo. Sería un error realizar un sorteo sin pensar antes para qué quieres crear este tipo de acciones. Depende del perfil que tengas, te interesará más un objetivo u otro.

herramientas sorteo instagramApp para sorteos Instagram

 

Cuando tienes pensado que quieres hacer un sorteo, el siguiente paso es saber dónde lo vas a llevar a cabo. Sí, lo puedes hacer de manera manual apuntando los nombres en papelitos y tener una mano inocente, pero, sinceramente no te lo recomiendo.

Hoy en día, existen programas para hacer sorteos en Instagram gratis y también de pago. Estos últimos tienen mejores recursos que los gratuitos, pero quiero que sepas que de manera gratuita también lo puedes hacer. A continuación, te facilito 5 apps para hacer sorteos en Instagram:

1. EasyPromos

 

Esta es una herramienta muy completa para poder crear tu sorteo ya que te facilita las bases legales, un ganador y los suplentes, te permite elegir varias condiciones para elegir el ganador, excluir a participantes, etc. Tienes acceso a muchas opciones para poder hacer tu sorteo perfecto. Las características más destacadas son:

  • Excluir comentarios por la fecha o duplicados.
  • Excluir participantes que no cumplieron las condiciones.
  • Exclusión de ganadores anteriores.
  • Comentarios en varias publicaciones
  • Sistema para reclamar el premio.
  • Define el número de ganadores y suplentes.
  • Publicación para los ganadores.
  • Vídeo con los resultados del sorteo.

 

Además, te da un certificado de autenticidad que es una manera de dar fiabilidad y credibilidad. Si quieres hacer un sorteo aleatorio en Instagram, personalmente, es la que más me gusta. Es de pago, aunque el primer sorteo es gratuito.

tutorial sorteo easypromos

Tutorial Easypromos/ Fuente: EASYPROMOS TV Marketing y Redes Sociales

 

2. Cool-Tabs

 

Esta es otra herramienta top para generar el ganador de tu sorteo de manera aleatoria. Simplemente con tres clics te proporcionará un sorteo donde indicarás la fecha de inicio y finalización, marcarás tus propias condiciones y automáticamente tendrás al ganador.

Además de poder hacer sorteos en Instagram, tienes la posibilidad de hacer en Twitter y Facebook. Entre sus características más destacadas podemos ver:

  • Es de pago, pero tiene una prueba de 7 días gratuitos.
  • Sorteos de una o varias publicaciones
  • Publicación de ganadores
  • Certificado de validez
  • Almacenamiento de datos y descarga de informes
  • Puedes elegir la forma de participación: comentarios, menciones o hashtags.

 

No obstante, no solo puedes crear sorteos, sino que te permite configurar, control de los datos y medir tus métricas.

3. Random

 

Si no te puedes permitir herramientas Premium, también tienes la opción de crear tu sorteo en Instagram gratis.

Esta herramienta es un generador de sorteos al azar para elegir a tu ganador o ganadores:

  • Puedes realizar varias pruebas antes de lanzar el sorteo.
  • Puedes añadir varios premios e incluso fotos.
  • No se podrán hacer cambios una vez realizado el sorteo.
  • Se puede hacer un evento en directo.

 

4. Comment Picker

 

Esta herramienta es una buena opción si no tienes presupuesto o no quieres gastarte dinero en hacer un sorteo en Instagram. Es totalmente gratuita, rápida y sencilla. Simplemente tienes que ingresar con tu cuenta de Instagram, copiar y pegar la URL de tu post. Es una app muy útil y práctica:

  • Funciona con cualquier cantidad de comentarios.
  • Puedes usarla tanto para Instagram como para Youtube o Facebook.
  • Permite filtrar usuarios duplicados.
  • Puedes elegir al ganador tantas veces como quieras.

 

5. Winnergram

 

Por último, y no menos importante, es esta app tan interesante para generar los ganadores de tu sorteo en Instagram gratis. La diferencia de esta app respecto a las otras gratuitas es que tendrás un certificado de ganador.

Por si tienes alguna duda cómo hacer un sorteo en Instagram con Winnergram te dejo este tutorial donde lo tendrás todo más claro.

 

esquema sorteosTipos de sorteos en Instagram

 

Cuando pensamos en crear un sorteo, directamente publicamos un producto en nuestro feed y decir a los usuarios que comenten, nos sigan y en algunos que casos que compartan la publicación en su storie. Pero le puedes sacar más jugo a este tipo de acciones. Todo dependerá del objetivo que quieras conseguir.

Sorteo de Follow + comentario

 

Este es el mítico sorteo que recurrimos muchos Community Manager para conseguir seguidores en la cuenta. Funciona perfectamente, aunque yo recomiendo solo estas dos condiciones. Si le sumamos la condición de compartir en sus stories, muchos usuarios les frenará participar porque no querrán mostrar la publicación en su cuenta privada.

Sorteo con Influencers

 

Si tu objetivo es tener visibilidad y aumentar notablemente los seguidores este es tu tipo de sorteo que debes elegir. Las condiciones que suele pedir este tipo de personas es el follow de la audiencia, es decir, que también siga su cuenta para que sea un win to win.

Para hacer una buena práctica de esta acción debemos elegir correctamente el tipo de Influencer que queremos, su ratio de engagement, etc. Por si no sabes cómo funciona el Marketing de Influencer, le puedes echar un vistazo al post donde te explico de manera detallada este tipo de marketing.

Sorteo en torno a nuestra marca

 

Si quieres que los usuarios interactúen alrededor de tu marca esta es ideal. Las condiciones del sorteo serán que suban una foto o vídeo de tu producto y te mencionen. De esta manera, conseguirás aumentar la interacción y ganar confianza en los usuarios que todavía no te siguen.

Además, puedes sumar a este sorteo un hashtag para que te identifiquen aún más. Para ello, debes tener en cuenta que el hashtag tiene que ser corto, fácil de recordar, identificativo y original.

Juego + Sorteo

 

Este también tiene mucho éxito ya que estás interactuando en tu cuenta con el usuario a través de un juego. Estos son algunos ejemplos:

sortear en instagram

Sorteo chocolates valor/ Fuente: chocolates valor

sorteo para instagram

Sorteo Instagram Sanitas/ Fuente: Sanitas

 

 

 

 

 

 

Conclusión

 

Sortear en Instagram es una manera muy sencilla y útil para dar visibilidad a tu marca y conseguir seguidores de calidad. Yo te recomiendo que por lo menos hagas un par de sorteos al año. Tampoco es aconsejable estar cada mes realizando sorteos porque cuando algo es repetitivo también cansa a los usuarios.

Sobre la pregunta que lancé al principio sobre por qué elegir Instagram para hacer sorteos la he ido respondiendo a lo largo del post. Pero brevemente decir que:

  • Esta red social tiene millones de usuarios
  • Es muy visual
  • Los usuarios interactúan con otras cuentas
  • Es una opción interesante para captar clientes potenciales

 

Después de leer este post ya sabes cómo hacer un sorteo en Instagram y no tienes excusa para tener éxito. ¡Nos vemos en el siguiente post!

Etiquetas:
Carlos Navarro
cnavarroconejero@gmail.com

Community Manager & Marketing digital

2 Comments
  • diego
    Posted at 12:38h, 28 enero Responder

    Pedazo de post Carlos, me lo guardo que ahora quiero darle caña a insta. Gracias!

    • Carlos Navarro
      Posted at 16:38h, 29 enero Responder

      Muchas gracias, Diego. Me alegro que te haya gustado. Un saludo

Publica tu comentario