marketing influencer

Cómo crear una estrategia de marketing influencer ideal

 

El Marketing Influencer es una estrategia que está creciendo en los últimos años y está teniendo resultados muy positivos para las empresas. Cada vez son más las marcas que están confiando en este recurso para promocionar sus productos. En este post que vas a leer te voy a dar las claves para saber en qué te tienes que fijar a la hora de elegir a tu influencer ideal y cómo puedes sacar beneficio a este tipo de estrategia.

Las redes sociales son las principales vías para gestionar una estrategia de este tipo. Sobre todo, están funcionando muy bien en Instagram, Tik Tok o la plataforma de Youtube.

influencer marketing  Qué es el marketing influencer

 

Antes de meternos en materia tenemos que definir qué es un influencer. Aunque hoy en día ya no nos sorprenda a nadie este concepto ya que tenemos nociones del mundo digital, es necesario dar una definición. Todos sabemos que los influencers están relacionados con las redes sociales. Cabe añadir que estas son utilizadas por más de 4 millones en todo el mundo o lo que es lo mismo el 53% del planeta. Por lo tanto, más de la mitad del planeta habrá visto alguna cuenta de este tipo.

En el siguiente gráfico podemos ver el porcentaje de internautas que seguían a influencers en las siguientes redes sociales en España el año pasado.

influencer en redes sociales

Fuente: statista.com

 

No obstante, podemos decir que un influencer es una persona que tiene la habilidad de influenciar sobre un tema en concreto en una comunidad online. Gestiona su propia comunidad a través de la comunicación. Varias de sus características principales son la persuasión, credibilidad, fiabilidad y convencimiento.

Muchas marcas están llevando a cabo este tipo de estrategias porque tienen grandes ventajas, entre ellas el económico. Asimismo, un consejo o una referencia positiva de un influencer, hoy en día, puede que tenga más valor para ciertas personas que una campaña de publicidad online.

El marketing de influencer es una relación que existe entre la persona influyente y la marca. Cuando pensamos en crear este tipo de estrategias se hace con el fin de vender más y tener mayor alcance. Para conseguir una buena planificación debes saber que:

  • Tienes que tener claro cuál es tu objetivo. No puedes realizar este tipo de campañas a ciegas porque no obtendrás los mismos resultados. Es importante saber qué es lo que quieres conseguir. Puede servir para hacer branding, tráfico web o, lo más común, promoción de un determinado producto, etc.

 

  • Una vez definido el objetivo, debes analizar cuál es tu influencer ideal. Un error es entrar en Instagram y buscar cualquier perfil que tenga muchos seguidores. Esto es lo que no tienes que hacer. Aunque posteriormente te hablaré, qué tipos, cómo y dónde seleccionar tu perfil ideal, ya te adelanto que va a ser el corazón de tu estrategia.

 

  • Por último, y no menos importante, es hablar del dinero. No puedes pasar por alto este punto porque puede traer confusiones. Desde mi experiencia, mi consejo es que nosotros no somos los que tenemos que hablar del precio, es decir, tenemos que dejar a la persona influyente que nos diga su presupuesto. En algunos casos, podrás negociar el precio de la campaña, pero normalmente son tarifas fijas. Aquí os tiene que salir la vena de negociadores.

 

Una vez comprendido qué es el marketing influencer y cuáles son los puntos a seguir en esta estrategia. Vamos a ver más detalladamente esta serie de claves que acabamos de citar.

tipos influencer  Tipos de influencer

 

Cuando hablamos de influencer tenemos que tener claro que hay diferentes niveles. No solo nos referimos a estas personas cuando tienen un millón de seguidores. También se consideran a aquellos que pasan de los cinco mil seguidores. Por ello, tenemos que diferenciar varias escalas y los podemos clasificar en 5 grupos:

  • Comenzamos por aquellos que son conocidos como nanoinfluencers. Son aquellos que oscilan entre los 5.000 y los 10.000 seguidores. Estos son un gran recurso para las PYMES porque son más asequibles y, también, tienen un público más fiel. Es decir, tenemos más posibilidad de conversión entre los seguidores de este grupo. Podemos considerar que un 4% es un buen engagement.

 

  • Los siguientes se consideran como microinfluencers. El número de seguidores que nos encontramos en este grupo está entre 10.000 y 50.000. Estos pueden ser una buena opción para realizar un sorteo o lanzamiento de un nuevo producto. Un 2,8% de engagement es un buen porcentaje.

 

  • En tercer lugar, situamos a los influencers que tienen un número de seguidores entre 50.000 y 250.000. Esta comunidad es muy amplia y los seguidores no son tan fieles. En este grupo nuestro objetivo será conseguir mayor visibilidad de la marca. Si el engagement está entre el 2% se considera un buen ratio.

 

  • Una vez superado este grupo toca hablar de los macroinfluencer que engloban a aquellas personas influyentes que están entre la horquilla de 250.000 y 1 millón de seguidores. Con estos encontraremos mayor profesionalidad y el alcance de la publicación será mayor. Pero sus seguidores están más dispersos y no tienen los mismos intereses. Eso sí, tenemos que tener en cuenta que tienen un precio elevado. Alrededor del 1,8% es suficiente para tener un buen ratio de engagement.

 

  • Y, por último, tenemos a los celebrities que están por encima del millón de seguidores. Estamos hablando del grupo top de la escala que estamos viendo. En el caso que seamos una marca grande nos puede interesar, pero si somos una PYME estamos lejos de su alcance. En el caso que estés interesado en buscar un celebrity, debes ver que su engagement esté en torno al 1,6%.

 

estrategia de marketing de influencer

 

Un paso importante en la estrategia es saber qué tipo de influencer estás buscando. Esto también dependerá del presupuesto que tengas porque los dos primeros grupos puede que encuentres a una persona que no pida nada. Pero con el resto de grupos tendrás que negociar un precio.

elegir influencer ideal  Cómo elegir al influencer ideal

 

Como he dicho, no puedes ir a ciegas y ver tres cuentas con un alto número de seguidores y elegir según te haya entrado por los ojos. Debes tener un cierto criterio a la hora de elegir el perfil ideal:

Porcentaje de engagement

 

Este punto lo tienes que tener muy en cuenta en la estrategia de marketing influencer. El grado de interacción que tiene con sus seguidores es importante para saber si es influyente en su comunidad online. En este porcentaje se tiene en cuenta los comentarios de los usuarios, likes, veces que comparten los posts, visualizaciones de sus vídeos, etc.

Número de seguidores

 

Este es otro punto a tener en cuenta, pero ¡OJO! no puedes caer en la trampa de ver su número de seguidores sin saber qué tipo de contenido publica. No tendría sentido si el contenido no está relacionado con tu marca. Por lo tanto, es importante, pero debe de ir acompañado de las claves que te estoy enumerando.

Al mismo tiempo, tenemos que conocer la localización de su audiencia y los gustos de esta. Es decir, si estamos buscando una persona con influencia en Marketing Digital Alicante, debemos saber que sus seguidores correspondan con estas características.

No trabaje para la competencia

 

Tenemos que ver si ha colaborado con la competencia anteriormente porque en este caso la credibilidad y el interés se reduce entre sus seguidores. Imagínate que esta semana promociona tu producto, pero dentro de un mes enseña el mismo de otra marca. Esto provoca pérdida de interés en su comunidad.

 

Conocimientos en el tema

 

El perfil del influencer nos va a determinar si es el adecuado para tu marca. Es decir, tiene que estar relacionado sus conocimientos o sus opiniones con tu negocio. Y, además, que aporte valor. Cuantos más conocimientos tenga sobre el tema, mejor venderá tu producto.

Constancia de las publicaciones

 

También hay que tener en cuenta si es constante a la hora de publicar. Lo ideal es que nuestro influencer ideal suba contenido regularmente. Debe ser activo.

De esta manera, ya tienes una base de nuestro influencer ideal. Pero esto no termina aquí y debemos saber más detalles. Por ejemplo, cómo plantear dicha estrategia.

 

relacion marca e influencer  ¿Cómo puede un influencer hablar de nuestra marca?

 

En primer lugar, debemos tener claro que depende del influencer que estemos buscando, la campaña será más cara o más barata. Puede que algunos hagan promoción de manera gratuita y otros se ciñen a lo económico. Todo dependerá a lo que quieras aspirar. Pero empecemos hablando que podemos hacer para que la persona influyente hable de nuestra marca en su perfil.

  • Los sorteos son una buena estrategia y funcionan muy bien para conseguir nuevos clientes potenciales. Es una opción interesante porque puedes poner como condición del sorteo seguir tu perfil. De esta manera, puedes ganar seguidores de calidad que visitarán tu página web.

 

  • También, puedes hacer promociones. Por ejemplo, añadir descuentos con el nombre del influencer en cuestión, lo cual hará tener más exclusividad.

 

  • Una buena manera para dar un impulso al lanzamiento de un producto o servicio son los influencers. Es decir, si tienes un producto o servicio nuevo en el mercado y quieres conseguir conversiones, el marketing de influencer puede ser una buena opción.

 

  • Otra posibilidad es la invitación de un influencer a un evento que estés pensando para promover la marca. Este hará fotos y vídeos dentro del evento lo que provocará interés y curiosidad entre sus seguidores.

 

  • Sin duda, la entrevista es la más tradicional y nunca falla. Realizar una entrevista para nuestros perfiles o canal de Youtube es otra vía para poder hablar de un determinado producto.

 

Ya tenemos varias opciones para tener éxito en la estrategia de marketing de influencers. Pero puede ser que te estés preguntando, ¿para qué me sirve todo esto?

 

beneficios marketing influencer  Beneficios de una estrategia con influencer

 

Con respecto a otras estrategias de marketing digital, en el marketing de influencia podemos clasificar una serie de ventajas que lo hacen único:

  1. Como venimos diciendo, los influencers son líderes de opinión en sus respectivos sectores. Por lo tanto, generan confianza e interés en sus seguidores.
  2. Otro de los aspectos interesantes es el alcance que conseguirás. Tienes la posibilidad de alcanzar un alto porcentaje de nuestro público objetivo de manera más eficiente y rápida. Te ayudará a tener un gran impulso en cuanto a visibilidad de la marca.
  3. Puedes conseguir llevar tráfico a tu web con ayuda del mensaje que transmita el influencer.
  4. Todo ello conlleva a lo que, realmente, te interesa generar conversiones.

 

influencer ideal  Plataformas para encontrar tu influencer ideal

 

Te estarás preguntado cómo puedes saber cuál es el influencer que estás buscando con todas las condiciones que te estoy dando. No te preocupes porque siempre hay herramientas que te ayudarán a encontrar la persona ideal. En este post, te voy a enseñar 5 páginas que te darán más pistas:

  • Influencity es una plataforma de análisis de influencers. Tiene un software que analiza cualquier influencer y su audiencia. Es una de las más completas sobre Marketing Influencer en España. Es muy fácil de usar y muy intuitiva. Esta no tiene versión gratuita, pero ofrece una prueba gratis.

 

  • Klear tiene un potente motor de búsqueda de influencers. En esta plataforma encontrarás mucha información para tu estrategia. Te da la posibilidad de crear filtros avanzados que te permiten examinar millones de perfiles y se centra en los intereses de tu marca. Esta es una herramienta Premium.

 

  • Phlanx es otra de las opciones que tenemos para llevar a cabo nuestro marketing de influencers. Te permite una búsqueda amplia, análisis, cálculo de ratio de engagement, entre otras opciones. Es muy útil a la hora de evaluar perfiles potentes para tu campaña de marketing. Tiene una versión de pago y, también, una versión gratuita.

 

  • Influencer marketing Hub te permite medir el ratio de engagement de una cuenta e incluso te da una estimación del precio para hacer una campaña de marketing con un influencer determinado. Tiene una versión Premium y gratuito.

 

  • Heepsy te ayuda a resolver la duda sobre cuál es el influencer ideal y de manera gratuita, aunque tiene otra versión de pago más completa. Esta te agiliza el proceso para encontrar un influencer tanto en Instagram como en Youtube. Entre las opciones que te permite esta herramienta puedes: añadir filtros de segmentación, informes detallados y listas personalizables para organizar tus influencers.

 

  Conclusión

 

El Marketing Influencer es una de las técnicas más efectivas a la hora de alcanzar clientes potenciales de manera rápida, conseguir tráfico web de calidad, generar confianza en la marca y tener conversiones. Pero toda esta estrategia no valdrá de nada si no tenemos un objetivo detrás como puede ser una conversión. Todo tendrá sentido si el fin de la campaña es un aumento de ventas o captación de leads.

Lo primero para diseñar una buena estrategia es saber qué tipo de influencer nos interesa para nuestra marca según los criterios que te he detallado. Una vez tengamos claro el primer punto, te pones en contacto con esa persona y analizas sus tarifas. Por último, lanzar la promoción.

Si te ha gustado este post puedes dejar un like o un comentario. También puedes leer otro de mis posts que puedes encontrar en el blog. ¡Nos vemos en el siguiente! 😁

 

 

Carlos Navarro
cnavarroconejero@gmail.com

Community Manager & Marketing digital

Sin comentarios

Publica tu comentario