promocionar productos

7 acciones fundamentales para promocionar un producto

¿Quieres promocionar un producto de tu tienda y no sabes cómo? ¡Has llegado al lugar adecuado! En este post, te explicaré una estrategia que no falla en cualquier ecommerce.

Esto vale tanto para un lanzamiento, un producto que no tenga visibilidad, generar más ventas de un producto que tenga buen rendimiento, es decir, se puede adaptar a cualquier situación. ¡Vamos al lío!

Pasos previos a promocionar un producto

Antes de sumergirnos en la estrategia, es importante comprender la importancia de una promoción efectiva en el mundo del comercio electrónico. Con la creciente competencia, es crucial tener un análisis previo del producto, de la competencia, a quién nos vamos a dirigir, cuándo queremos hacer el lanzamiento. Todas estas preguntas deben ser respondidas con anterioridad.

No quiero profundizar mucho en los diferentes aspectos que tenías que haber trabajado ya porque te quiero hablar sobre cómo realizar una estrategia efectiva para promocionar productos. Sin embargo, quiero detenerme para ponerte en contexto.

Cuando hablo que debes de tener un análisis previo, me refiero a que tienes un buyer de persona definido. No me vale un buyer persona general de tu mercado porque tu sector puede ser el textil, pero no es lo mismo promocionar unos zapatos que unas zapatillas de deporte. Al igual que la competencia será diferente y muchos otros aspectos.

Al fin y al cabo es un conjunto de acciones obligatorias que se deben hacer antes de lanzar una campaña de publicidad, contactar con influencers o tener una campaña de email marketing.

Sin duda, es un trabajo que todos los expertos en publicidad hacemos. Mejor dicho, y no me gusta hablar por nadie, es un trabajo que me encanta hacer y después en los resultados se demuestra que se ha trabajado la estrategia.

No me enrollo más y vamos a ver qué acciones son a las que me refiero, por eso estamos aquí.

LEER:  Cómo hacer publicidad en Google display y sus beneficios

Cómo dar a conocer un producto

Existen muchas maneras de dar visibilidad y generar más ventas, yo te voy a ofrecer 7 acciones, y desde mi experiencia te puedo decir que funciona.

Como ya habrás comprobado, todos los clientes están en redes sociales, Google o tienen un móvil al que le llegan los correos electrónicos. ¿Estás aprovechando todas estas oportunidades? Esta estrategia está basada en atraer tráfico a tu tienda online desde otros canales.

No esperes que los usuarios busquen todos los días productos en tu web porque eso no le ocurre ni a las grandes empresas. Sin embargo, lo que sí tienes que hacer es buscarlos tú a ellos.

promociona tus productosPublicidad en redes sociales

En esta acción te voy a poner como ejemplo dos casos: un nuevo producto o un producto que ya está a la venta.

En el caso de que sea un nuevo producto es importante crear expectación con una campaña de prelanzamiento en redes sociales. Utiliza anuncios en plataformas como Facebook, Instagram o TikTok para generar interés y dirigir el tráfico a una landing page dedicada que hable de detalles exclusivos del producto

Puede que te preguntes, ¿y cómo hago para que los usuarios se enteren del día que esté a la venta? Ahora entra en juego el email marketing, es decir, la acción no es solo realizar publicidad en redes sociales. El objetivo es llevar tráfico a la web y que conozcan el producto más de cerca, pero le tienes que ofrecer la oportunidad de suscribirse a una secuencia de emails con el fin de recibir actualizaciones sobre el lanzamiento oficial.

Por otro lado, tenemos la situación de que sea un producto que esté a la venta, pero no tengas los resultados esperados o quieras conseguir más visibilidad. La acción de publicidad en redes sociales será similar, pero no dirigirás el tráfico a una landing page, sino a la página de detalle del producto en el caso que no tengas una tienda en Facebook, Instagram o TikTok.

Marketing de Influencers

El marketing de influencers ha demostrado ser una estrategia poderosa para promocionar productos. Por supuesto, hay diferentes niveles de influencers, no todos pueden contar con Ibai Llanos o Lola Lolita.

El trabajo del experto en redes sociales es identificar influencers relevantes en tu nicho y ofrecer una propuesta para que colabore con nosotros. La tarifa dependerá de su nivel, aunque también hay algunos que simplemente tienes que enviarle un producto gratis y te promociona tu producto. Por supuesto hay que tener en cuenta que la visibilidad no va a ser la misma.

LEER:  Estrategias efectivas de Publicidad para Restaurantes

Este tipo de acción, además de dar más visibilidad al producto y conseguir más ventas, generará más confianza entre sus fans. Por lo que son todo ventajas.

Webinar sobre el mercado y promoción del producto

Esta acción quizá te haya pillado desprevenido, pero te aseguro que es una de las mejores acciones para promocionar un producto.

Organiza un webinar sobre una novedad de tu sector, problemas que suelen tener los clientes, etc, y aprovecha la oportunidad para promocionar tu oferta de manera sutil. También puedes hacer un webinar para hablar del producto en concreto, ofrecer sus ventajas y desventajas.

Al fin y al cabo es una acción que no te va a generar ventas en el momento, pero estás trabajando para que tus ingresos a largo plazo aumenten. Se trata de que la persona que estuvo en tu webinar se acuerde cuando necesite un producto como el tuyo. 

Sorteo en Redes Sociales

Sin duda alguna, el sorteo en redes sociales es una acción que todos conocemos y que sigue teniendo resultados. Diseña una publicación llamativa que invite a tus seguidores a participar y comparte las reglas claras del sorteo.

Además, esta es una oportunidad para aumentar tus seguidores, generar interés en tu producto y crear una comunidad comprometida alrededor de tu marca.

Email Marketing basado en CRM

Utiliza tu base de datos de clientes existentes para enviar correos electrónicos personalizados sobre tu producto. Segmenta tu lista de correo electrónico según el historial de compras y preferencias del cliente para enviar mensajes relevantes y atractivos que impulsen las ventas.

Esta acción es muy típica en los ecommerce. ¿Nunca te han ofrecido descuentos por ser el día de tu cumpleaños? Seguro que te suena. Pues esta es una acción muy típica de email marketing.

Esto te vale tanto para el lanzamiento de un producto como productos ya a la venta. Te puedo asegurar que el email marketing funciona muy bien en los ecommerce. Como siempre, con una estrategia trabajada detrás. No me vale enviar un correo electrónico sin una base detrás.

LEER:  Cómo crear una cuenta publicitaria en Facebook

Pop-up en el sitio web

Este es muy habitual, sobre todo, para ofrecer un descuento. Todos hemos visto el típico pop up que si añades tu correo electrónico te llegará un 20% de descuento exclusivo. Esto tienes dos ventajas:

  • El cliente está interesado en comprar
  • Ya tienes el correo electrónico de un nuevo usuario para el email marketing.

Es importante que diseñes pop-ups atractivos y no intrusivos que ofrezcan un valor agregado, como descuentos exclusivos o contenido relevante, para captar la atención de los visitantes y convertirlos en clientes potenciales.

cómo promocionar un productoRemarketing a los visitantes

No pierdas de vista a los visitantes que abandonaron tu web sin realizar una compra. Implementa estrategias de remarketing para mostrar anuncios personalizados en redes sociales y Google sobre tu producto y los motiven a regresar y completar la compra.

Aprovecha esta oportunidad para ofrecer incentivos adicionales, como descuentos o envío gratuito, para cerrar la venta. La estrategia básica es crear una audiencia para aquellos que abandonaron el carrito.

Ten en cuenta fechas concretas

No te he hablado de fechas concretas, pero es fundamental que las tengas en cuentas como San Valentín, Black Friday, Rebajas, Día del Padre, hay muchas oportunidades que tienes que aprovechar.

Estas fechas representan momentos estratégicos para ofrecer descuentos, promociones especiales y campañas de marketing que atraigan a los consumidores y generen un aumento en las ventas.

Aumenta tus ingresos con una buena estrategia

Estas estrategias creativas para promocionar tus productos en tu ecommerce pueden ayudarte a destacar en el competitivo mundo del comercio electrónico y alcanzar tus objetivos de ventas. 

Desde el prelanzamiento hasta el remarketing, cada estrategia ofrece una oportunidad única para conectar con tu audiencia, aumentar la visibilidad de tu marca e impulsar las ventas. ¡Ponlas en práctica y observa cómo crecen tus ventas en tu tienda de ecommerce!

Espero que te haya gustado mi post y ahora tengas más claro cómo promocionar productos tanto nuevos como los que ya tienes a la venta. Si te ha surgido cualquier duda durante la lectura, me puedes escribir en comentarios o ponerte en contacto.

Carlos Navarro
cnavarroconejero@gmail.com

Especialista en Publicidad y Redes Sociales

Sin comentarios

Publica tu comentario