algoritmo de instagram

Cómo funciona el algoritmo de Instagram

 

La mayoría de usuarios que tienen un perfil en Instagram, ya sea de empresa o profesional, quieren que sus fotos tengan más likes, comentarios y consigan tener mayor alcance. Todo ello está en manos del algoritmo de Instagram.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de publicar una foto? ¿Instagram nos puede castigar por el contenido? A continuación, te explico con detalle el algoritmo de esta red social. El objetivo de este post es lograr que tengas más interacciones en tus perfiles y que tu negocio consiga mayor visibilidad.

¿Qué es el algoritmo de Instagram?

 

Lo primero de todo es saber de que va esto del algoritmo. El objetivo de esta plataforma es dar visibilidad a aquel contenido que sea de valor, y ¿cómo sabe Instagram si un contenido es de valor? Aquí es donde entra el juego su algoritmo.

Este se encarga de organizar y filtrar todo el contenido que los usuarios publican, con el objetivo de mostrar lo más relevante. Por supuesto, todo variará de los gustos e intereses de los seguidores.

Pongamos un ejemplo para entenderlo de una manera más coloquial. Cuando entras en una biblioteca, todo está clasificado por temas. Por tanto, el algoritmo de Instagram es una especie de biblioteca donde ordena el contenido dependiendo del sector. Sin embargo, su función no es solo clasificar, sino que también tiene en cuenta el valor de las publicaciones.

¿Qué factores tiene en cuenta el algoritmo de Instagram?

 

Como venimos diciendo, el sistema no solo ordenará las publicaciones, también tendrá en cuenta el valor del contenido. Instagram considerará diferentes factores que serán claves para que tus imágenes puedan llegar a más usuarios. Entre estos factores encontramos:

Usar todas las funcionalidades de Instagram

Una de las cosas que más gusta al algoritmo de Instagram es usar todas las funcionalidades que ofrece la red social. Es decir, lo recomendable es publicar reels, stories, IGTV, carruseles, entre otras opciones.

Cuanta más variedad haya en tu perfil, más contento estará el sistema. Esto significa que Instagram te tendrá más en cuenta.

sistema de instagram

 

Estrategia de hashtags

Una buena estrategia de hashtag hará que tus publicaciones lleguen a más usuarios y, además, clasificado por tema. Esto es lo más relacionado con las keywords en la redacción de contenidos.

Cabe añadir que no es recomendable llenar la descripción de hashtag, ya que esto te perjudica más que te beneficia.

Interés de la audiencia

No cabe duda que el contenido publicado debe de llamar la atención de tus seguidores. Esto significa que tus publicaciones deben de “provocar” a tus followers a guardar el post o compartir en sus stories.

Estos dos elementos son fundamentales para que Instagram entienda que tu contenido es interesante para tus seguidores. Si consigues este factor, tendrás ganado al algoritmo.

Generar engagement

Al mismo tiempo que es importante que los usuarios guarden tus publicaciones y la compartan, también deben ‘empujar’ a comentar. Para ello, es aconsejable que parte de tu contenido sea participativo, ya sea en el feed o en stories. En esta última opción es más factible ya que Instagram te da opciones como las encuestas, cuestionarios, etc.

Otro de los consejos para generar engagement es crear sorteos en Instagram. Este tipo de estrategia logrará que tu publicación tenga más comentarios y tus seguidores crezcan considerablemente.

Ser constante

Una de las cosas que más odia la red social es publicar muy periódicamente. Es decir, no es recomendable subir publicaciones de mes en mes, por ejemplo. Si generas contenido semanalmente, Instagram te tendrá más en cuenta.

Tiempo de permanencia

Cuanto más tiempo pase el usuario en tu perfil, el algoritmo de Instagram considerará que tu contenido es de valor. En cambio, si tus seguidores no pasan mucho tiempo en tu cuenta, tendrás pocas posibilidades que el sistema muestre tu perfil.

Un truco para que los followers estén más tiempo en tu perfil de Instagram, es crear publicaciones como reels, IGTV o carruseles de imágenes.

Si reúnes todos estos factores, tienes asegurado que tus publicaciones puedan llegar a más usuarios. Esto conlleva a que tengas más posibilidades de conseguir más seguidores y tu comunidad crezca.

 

como funciona el algoritmo de instagram

Los últimos cambios del algoritmo de Instagram

 

En los últimos años, ha habido numerosos cambios en esta red social. Al igual que el algoritmo de Instagram ha añadido nuevas novedades, también ha eliminado viejas opciones. Entre ellas podemos mencionar:

Sin orden cronológico

 

Hace un tiempo Instagram enseñaba las publicaciones por orden cronólogico. Cuando un usuario entraba en la aplicación, la red social mostraba los posts de más reciente a más antiguo.

En estos momentos, el algoritmo muestra el contenido que está teniendo más engagement entre los seguidores de ese perfil. Por ello, para gestionar las redes sociales de una empresa debes conocer cuáles son los motivos por los que la publicación tendrá más éxito.

La interacción influye en las stories

 

Como acabamos de decir, el sistema de Instagram ya no enseña las publicaciones del feed por orden cronológico. Lo mismo ocurre con las stories. Ahora un usuario no ve las historias más recientes primero, sino aquellas con las que ha interactuado más.

Es decir, el algoritmo enseña antes aquellas stories de cuentas con las que has intercambiado mensajes privados, comentarios en las publicaciones, reacciones, etc. Por tanto, es importante que interactúes con el resto de cuentas para que tus stories sean mostradas a más usuarios.

Los likes ya no tienen tanto valor

 

Actualmente ya no tiene tanta importancia conseguir muchos likes, si no están acompañados de comentarios, guardados o publicaciones compartidas. Los ‘Me gusta’ han ido perdiendo peso. Por ello, es recomendable publicar contenido que genere debate para incitar a comentar.

Una vez leído este post, conoces más al algoritmo de Instagram y podrás conseguir más alcance en tus publicaciones. Ya no tienes excusa para tener éxito en esta red social.

Etiquetas:
Carlos Navarro
cnavarroconejero@gmail.com

Community Manager & Marketing digital

Sin comentarios

Publica tu comentario